CONSTRUYE-T
1.5 Las Personas Que Han Estado Ahí Para Mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Es la manera en la que la gente esta unida y se comunica
Es la manera en la que la gente esta unida y se comunica
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por querer ayudar a los mas necesitados.
Por querer ayudar a los mas necesitados.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi mamá me ayudo cuando me estreso Al recibir su ayuda me sentí mucho mas relajada y feliz
¿Que te llevas de esta lección?
Que es muy importante la gente a tu alrededor.
Que es muy importante la gente a tu alrededor.
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Fue aprendiendo de sus errores, perseverancia.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? De una manera negativa, se pueden frustar.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, ira, desesperación, incluso queremos encontrar un culpable
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? De una manera negativa, se pueden frustar.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Enojo, ira, desesperación, incluso queremos encontrar un culpable
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. I. Escribe brevemente la situación.
Hice un examen, me equivoque en un problema, que si sabía hacer.
Hice un examen, me equivoque en un problema, que si sabía hacer.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Enojo, ira y deseperación.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que al cometer un error no debo de reaccionar mal.
Reflexiona sobre algun error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el. Luego completa:
¿Qué error cometí?
Al estudiar con mi papá tuve unos errores y reaccione mal
¿Qué aprendí sobre él?
Que debo de poner mas atención.
Que debo de poner mas atención.
¿Que te llevas de esta lección?
Que no debo de enojarme al cometer errores, si no aprender de ellos.
4.5 Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Sí, en malas calificaciones.
Sí, en malas calificaciones.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
No puedo pensar en otra cosa.
No puedo pensar en otra cosa.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Enojada, frustrada.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Me cierro en el problema en vez de disfrutar la vida.
¿Que te llevas de esta lección?
Que debo de dejar de darle mucha importancia a problemas pequeños.
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Si se puede trabajar con las emociones, sobre todo cuando te das cuenta que esas emociones no te dan resultados buenos.
Por salud también se pueden cambiar.
Por salud también se pueden cambiar.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
¿Que te llevas de esta lección?
Que las emociones si se pueden cambiar para bien, pero con mucho esfuerzo, teniendo un propósito.
7.5 Las Ventajas De Una Atención En Balance
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance?
Me ayudaria mucho, me facilitaria mucho mas las materias, ya que seria mas organizada.
Me ayudaria mucho, me facilitaria mucho mas las materias, ya que seria mas organizada.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance?
Me beneficiaria mucho ya que seria mas organizada con mis actividades y mas atenta con mis papás
Me beneficiaria mucho ya que seria mas organizada con mis actividades y mas atenta con mis papás
¿Que te llevas de esta lección?
Que debo esforzarme mas para conseguir una atención en balance.
9.5 ¿Por qué llora la Llorona?
1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.
Personaje 1: El burro Emoción: Temor
Personaje 2: La señora que lleva un bebe Emoción: frustración
2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
3. De forma individual contesta: I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
Optimismo, temor, frustración.
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
Temor y frustación, cuando estoy estresada, optimismo, cuando trato de ver el lado positivo de la situación en la que me encuentro.
¿Que llevas de esta lección?
Las distintas emociones que puedo llegar a sentir.
Las distintas emociones que puedo llegar a sentir.
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